La memoria colectiva de una comunidad pirenaica
 
El Museo de Bielsa se encuentra en el interior de la Casa Consistorial de la villa, un bello ejemplo de arquitectura civil renacentista (siglo XVI, 1565) recientemente restaurado y acondicionado.

El museo cuenta con 450 m² distribuidos en tres plantas en las cuales se pueden descubrir todas la claves para entender el pasado histórico, social, económico, y cultural de una comunidad de montaña. Numerosas fotografías, 170 m de paneles, proyecciones y ordenadores de consulta ilustran este espacio cultural.

En Javierre de Bielsa también se puede disfrutar de una muestra fotográfica selecta del archivo fotográfico municipal.


Historia del museo

Durante la contienda de la guerra Civil (1936-1939) la villa de Bielsa fue bombardeada y arrasada provocando con ello la perdida casi total de sus fondos documentales y su patrimonio y la emigración de sus habitantes. Pero este triste capitulo no fue obstáculo para borrar la identidad de un pueblo, y poco a poco, paso a paso, se han ido recuperando, objetos, documentos y archivos de todo tipo hasta conformar uno de los museos mas completos y atractivos de la cordillera, con un archivo fotográfico de mas de 5000 imágenes de diversa procedencia.

Los recuerdos antaño destruidos de otras épocas se han recuperado y hoy descansan en las paredes de este museo, para conocer mejor el pasado, entender el presente y adivinar el futuro de esta peculiar comunidad montañesa, que ya jamás perderá sus raíces.


En el interior del museo

Planta baja: Bielsa y su territorio

La planta baja del museo está dedicada a Bielsa y su territorio, donde se pone de manifiesto toda la riqueza natural de este ecosistema de montaña. Así, mediante paneles informativos y fotografías, el visitante podrá conocer de primera mano los condicionantes geográficos y medioambientales del espacio natural.

La alta montaña, el clima, el agua, el suelo, la flora y la fauna, etc, elementos condicionantes del modo de vida de los habitantes del valle. También en este espacio se puede observar una exposición de fotografías antiguas de diferente temática, preludio del gran archivo fotográfico del museo.

Primera planta: Historia y cultura de una comunidad

En la primera planta se exponen la historia y cultura del valle, desde sus orígenes hasta un pasado reciente. Mediante paneles, objetos, fotografías y ordenadores de consulta, se nos acerca a la economía (ganadería, agricultura, minería, la madera, la electricidad, el contrabando…), la demografía, el idioma (belsetán), la gastronomía, la indumentaria, la arquitectura tradicional…

También en la primera planta se dispone de un espacio destinado al capitulo más traumático de la historia de la sociedad belsetana: La bolsa de Bielsa.

En 1938, en plena contienda civil, Bielsa fue bombardeada por la aviación bajo las ordenes del franquismo, debido a la resistencia que allí oponía la 43 división del ejercito republicano. Este hecho provoco que la población iniciase un éxodo masivo a Francia, del que muchos no volvieron, y el posterior exilio.

El museo de Bielsa dispone de una cantidad excepcional de de documentos, fotografías, armamento, etc. de la contienda que marco un antes y un después en la historia de la villa. Además, una proyección sobre este terrible suceso nos ayudara a comprender en profundidad la tragedia de Bielsa, la tragedia de un pueblo.

Segunda planta: La casa tradicional y el Carnaval

La segunda planta esta destinada a la casa tradicional y el Carnaval de la Balle Bielsa. En ella se han recreado los diferentes espacios más representativos de la casa, como la cocina tradicional con dos figuras vestidas con el traje tradicional, y la falsa y la alcoba, con objetos y utensilios de diferente índole reales de la época. Una selección de fotografías diversas, completan el conjunto.

En otro espacio, una proyección a dos pantallas nos introduce en la fiesta por excelencia de la villa, el Carnaval, donde diversión y tradición se fusionan año tras año al finalizar el invierno, mediante los distintos personajes tradicionales: trangas, onsos, madamas… Así mismo, se han recreado los diferentes trajes típicos para poder aproximarnos a esta tradición belsetana por excelencia que nunca a dejado de celebrarse, ni en los años mas difíciles.
 
Información

Plaza Mayor s/n. 22350 Bielsa
Teléfono: 974 501 000
www.bielsa.com/museo
museo@bielsa.com


Horarios

Lunes cerrado.
De Martes a Domingo, de 12:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 19:00 horas
Horarios de temporada alta (verano, Semana Santa y Navidad), en temporada Baja solo se abre a grupos de más de 10 personas con cita previa.


Tarifas

Adultos: 3 €. Niños menores de 8 años gratis.
 
Estos textos pertenecen a los folletos editados por el Ayuntamiento de Bielsa