LOS PUEBLOS
 
LABUERDA

Labuerda es una población situada junto a la carretera A-138 con un poblamiento más mezclado de viviendas antiguas y de nuevas construcciones. En torno a la plaza encontramos edificios destacados como casa el Notario, con elementos decorativos y escudo, casa Carrera, con una gran puerta de medio punto y la planta baja abovedada en piedra y casa Lanau, con espectaculares balcones rematados con tallas en madera de estilo neogótico.

La vida cultural de Labuerda se desarrolla también en torno a la edición por parte de personas comprometidas de la revista "El Gurrión".


SAN VICENTE DE LABUERDA

La Iglesia de San Vicente Mártir situada a las afueras de San Vicente de Labuerda, en la margen derecha del río Cinca, es un bello edifico del siglo XII, de estilo románico lombardo. La puerta de entrada abre al sur en arco de medio punto con arquivoltas de sección rectangular sobre columnitas con basa, fuste y capitel labrados en una sola pieza. Los capiteles están esculpidos con motivos geométricos y vegetales y conservan restos de su pintura original en tonos rojizos.

En el interior, una decoración pintada del siglo XVIII cubre el presbiterio y la embocadura de las capillas con motivos de rocallas y flores, así como una representación del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos. En el Altar Mayor se encuentra el retablo dedicado a San Vicente, admirable obra gótica de finales del siglo XV, procedente del taller de Juan de la Abadía. Está compuesto de predela, dos pisos y cinco calles, con remate escalonado. Contiene dieciséis tablas pintadas al temple con representaciones de apósteles y mártires, en particular escenas de la vida y martirio de San Vicente.

San Vicente es de gran belleza por sus casas de piedra situadas en terrazas bajo la imponente iglesia románica. De todo el conjunto destaca Casa Buil, que es una casa fuerte del siglo XVI, conserva la torre, muy esbelta, que destaca sobre el resto de edificios de los que se encuentra rodeada. Conserva una graciosa ventana geminada en arcos de medio punto de tradición medieval. Dispone también de un pequeño oratorio, exento, dedicado a la Asunción.