RUTA DE LOS NABATEROS
 
El sendero etno-botánico, bautizado con el nombre de Ruta de los Nabateros, discurre sobre los caminos tradicionales existentes entre Puyarruebo y Escalona a Laspuña.

Se trata de un agradable itinerario didáctico, de apenas dos horas de duración, jalonado con paneles y mesas de interpretación que ofrecen una amplia visión de la riqueza natural, paisajística y etnográfica que atesora el trayecto, explicando los usos tradicionales de los diversos árboles y plantas de su entorno.

El sendero se inicia a la entrada de Puyarruego, junto a la cruz que señalaba un cruce de caminos, por la margen derecha del río Bellós. Tras atravesar el pueblo, el itinerario desciende hacia la ribera del río Yesa, antes de su confluencia con el Cinca.

En este tramo vamos recorriendo distintos espacios con gran variedad de especies botánicas adaptadas a las características del medio: sabinas y aliagas en las laderas margosas, chopos y sargas en la riberas de los ríos, pinos y quejigos en bosques de ladera, campos de cultivo entre carrascales y bojes...

Tras vadear el Yesa, el itinerario llega, enseguida, a Escalona acercándose a la ribera del Cinca. Por el antiguo camino, que remonta el río por su margen derecha hasta llegar al puente sobre el Cinca, nuestro recorrido va ascendiendo hasta Laspuña a través del Ecomuseo de las Nabatas, un interesante espacio equipado con paneles informativos a través de los cuales se puede seguir el proceso de construcción de las nabatas o balsas de troncos enlazados entre sí que antaño servían para transportar la madera de esta comarca, a través del Cinca, hacia el sur de la provincia e, incluso, hasta el mar.

En Laspuña se puede visitar, además, el Museo de Nabatas y Madera, donde podemos encontrar más información acerca de esta peculiar forma de transporte y de tradicional oficio nabatero.

Lo que antiguamente era un medio de transporte se ha convertido hoy en una gran fiesta popular que congrega cada año a multitud de visitantes que se acercan a presenciar, el tercer domingo de mayo, el descenso de nabatas por el Cinca, desde Laspuña hasta Aínsa.

Este recorrido puede hacerse acompañado de un guía de la Asociación de Nabateros.
Información: 974 50 40 83
Horario del Museo de Laspuña: julio y agosto, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.
 
Estos textos pertenecen al folleto editado por el Ayuntamiento de Laspuña