LA RIBERA DE FISCAL

FISCAL

Se encuentra situado a ambas márgenes del río Ara aunque la iglesia y las casas más antiguas se encuentran situadas en la margen derecha y a ambos lados del barranco del Salvador. A la izquierda se encuentra la antigua iglesia de Jesús.

Un poco más adelante encontramos la torre de casa Antoné, edificación defensiva típica de las casas fuertes del siglo XVI en el Pirineo.

Una vez pasado el puente del barranco encontramos la iglesia y el ayuntamiento. La iglesia de la Asunción es de los siglos XVII y XVIII y junto a ella se instaló la portada románica de la iglesia de Jánovas para evitar su pérdida por la inundación del embalse.

Fiscal, además de la torre de casa Antoné, conserva una buena muestra de la arquitectura tradicional del Pirineo, en imponentes casas de recia construcción de piedra y detalles constructivos de gran belleza como ventanas, puertas en arco y escudos de hidalguía, todas ellas fechadas entre los siglos XVI al XVIII.


EL BATÁN DE LACORT

Con la instalación en el molino de Fiscal del batán de Lacort, el ayuntamiento de Fiscal ha conseguido recuperar una de las más originales piezas etnográficas de la cultura tradicional, ya que en estos momentos es el único restaurado y en funcionamiento en Aragón y uno de los pocos que quedan en todo el país.

El batán es una maquinaria hidráulica: el agua que entra por una acequia y una noria mueve dos grandes mazos de madera que de forma alternativa golpea las piezas de lana que se realizaban en los telares tradicionales. Se llevaban las piezas de lana al batán para que quedaran más suaves, finas y tupidas. La maquinaria es toda de madera de pino y roble y se encuentra dentro de un edificio rectangular. El edificio original de Lacort se encontraba entre el pueblo y el río y junto a la serrería. El batán de Lacort fue el último del Pirineo aragonés en permanecer en funcionamiento ya que lo hizo hasta el año 1974 y su último batanero fue Pablo Muro, de Casa Morer.

El Batán de Lacort se encuentra instalado y en funcionamiento en Fiscal desde 1997 por iniciativa del Ayuntamiento y con la financiación del Gobierno de Aragón. Existe también a la venta una pequeña guía muy interesante sobre el batán de Lacort, de José Luis Acín Fanlo. El batán se puede visitar de forma permanente en Fiscal. Para los interesados en tener más información preguntar por la Asociación Amigos del Batán en Fiscal.


LOS PUEBLOS DE LA RIBERA

A ambos lados del río Ara encontramos pequeños pueblos desperdigados entre verdes prados y bosques de quejigos. Un espacio rural donde se compaginan las labores tradicionales de la agricultura y la ganadería con el turismo rural.

Por la margen derecha del río encontramos los pequeños pueblos rurales de Borrastre, San Juste, Ligüerre de Ara, Albella, Planillo y San Felices.

Junto a Albella destaca la ermita de San Úrbez. A ellos se accede por una carretera local desde Fiscal o por la N-260, cruzando el río hacia Ligüerre de Ara.

En la margen izquierda y junto a la N-260 se encuentran los pueblos de Arresa, Javierre, Santa Loaría y San Martín de la Solana.

Los pueblos destacan por haber conservado intacta la belleza de la arquitectura tradicional en sus casas e iglesias. No hay prácticamente construcciones nuevas y las casas tradicionales están en un irreversible proceso de restauración. Es el dominio de la piedra, la madera, los tejados de losa, las chimeneas troncocónicas, ventanas y puertas con escudos de hidalguía en las casas fuertes.