RUTAS DE SENDERISMO Y BICICLETAS DE MONTAÑA

<<ver mapa de rutas>>

FISCAL-SAN SALVADOR-PEÑA CANCIÁS. Nº 1
Fiscal, 768 m. San Salvador, 1.255 m. Canciás, 1.928 m. Dificultad media por fuerte pendiente. 1,30 horas en bicicleta de montaña sin decansos. 4 horas para senderismo.

El inicio se sitúa en la plaza del pueblo, frente al ayuntamiento. Se sale en dirección al pueblo de Lardiés, saliendo de la plaza y una vez cruzamos el puente hacia la izquierda, siguiendo por la pista asfaltada hasta el primer desvío. Tomamos el desvío hacia la izquierda dejando la pista asfaltada. Cogemos el puente hacia la izquierda, veremos una señal que impide el tráfico rodado de vehículos. Pasamos por encima de un puente, empieza la subida fuerte.

Pasamos por un desvío hacia la derecha en bajada, es el único que hay en la pista, que no cogemos, y seguimos recto por la pista principal. Llegamos a una cascada y el camino asciende en fuerte pendiente. Después de una curva sale un sendero hacia el interior del bosque que lleva a la ermita de San Salvador, desde donde se divisa una excelente vista del valle. La vuelta es por el mismo camino. Para senderismo se puede continuar por una senda que nos lleva a la punta de Peña Canciás.


FISCAL-BERROY POR LARDIÉS. Nº 2
Ruta de senderismo. Sin dificultad pero con fuerte desnivel. 1,30 horas de subida.

Se coge el camino en la parte alta del pueblo, junto a Casa Cadena. El camino sube hacia el pequeño pueblo de Lardiés donde buscamos el depósito de agua, para encontrar el sendero que continúa en subida hacia Berroy. Desde aquí las vistas de la Ribera y de la sierra de Canciás son impresionantes.


FISCAL-BERGUA. Nº 3
Fiscal, 768 m. Bergua, 1.150 m. Pendientes muy pronunciadas. Recomendable para bicicleta de montaña ya que es una ruta larga. Circuito por pista que se puede realizar a pie o un bicicleta de montaña. Para bicicleta de montaña son 2 horas sin descansos.

El inicio se sitúa en la plaza del pueblo, frente al ayuntamiento. Se sale en dirección al pueblo de Lardiés, saliendo de la plaza y una vez cruzamos el puente hacia la izquierda, siguiendo por la pista asfaltada hasta el primer desvío. Desvío hacia la izquierda dejando la pista asfaltada. Cogemos el puente hacia la izquierda, veremos una señal que impide el tráfico rodado de vehículos. Pasamos por encima de un puente, empieza la subida fuerte. Desvío hacia la derecha en bajada, es el único que hay en la pista (la pista que ahora dejamos es la de la excursión de San Salvador y Canciás). Pasamos por otro puente después de una corta bajada y seguimos por la pista, aquí empiezan 3 km. de pendientes muy fuertes.

Llegamos al pluviómetro, que lo veremos a la izquierda, justo detrás de él veremos Canciás. Seguiremos rectos hacia el W, aquí se inicia un descenso por una zona de hayas. Aquí se une una pista que es la que se utiliza para el descenso a pie, finalizan las pendientes fuertes en el primer tramo. Empiezan las primeras zonas llanas. Se pueden ver unas casas a la izquierda. Más adelante hay una fuente a la derecha. Cruzamos un río y seguimos el desvío hacia la derecha (si continuamos recto hacia arriba llegamos al pueblo abandonado de Sasa).

Nos volvemos a introducir en el cauce del río unos 10 m. hasta que veamos de nuevo la pista que sale hacia la derecha. Se ve el pueblo abandonado de Sasa a la izquierda, arriba. Torre eléctrica, desde este punto se puede ver abajo, a la izquierda de la pista, el barranco del Forcos, donde hay pozas para bañarse. A continuación entramos en Bergua (la pista hacia arriba derecha lleva al repetidor). Para volver hay que cruzar Bergua y descender por la pista que nos llevará a Fiscal de nuevo.


SENDEROS SEÑALIZADOS PR 4

FISCAL-LIGÜERRE DE ARA-JÁNOVAS. Nº4
Excursión de 2,30 horas para senderismo. Fácil y con poco desnivel. Fiscal, 768 m. Jánovas, 681 m. También se puede hacer en bicicleta de montaña.

Desde la plaza de Fiscal salimos en dirección este hacia Borrastre, para continuar hacia San Juste y Ligüerre de Ara por la pista asfaltada que une estos pueblos entre prados y árboles. Después de Ligüerre de Ara seguimos por la pista asfaltada hacia Albella y sin llegar a este pueblo, bajo la ermita de San Úrbez, encontramos un cruce donde continuamos a la izquierda, ahora por una pista sin asfaltar, y bajar hacia el río para llegar al puente colgante de Lacort, que no hay que cruzar, y continuar por la pista hasta Jánovas.

Este recorrido también se puede hacer empezando en Ligüerre de Ara hacia Jánovas o hacia Fiscal. Por otra parte se puede hacer un circuito andando o en bicicleta de montaña entre Albella, Planillo, San Felices y Jánovas, ya que hay un sendero que une San Felices con Jánovas.


SENDEROS SEÑALIZADOS PR 6

RIBERA DE FISCAL-CAJOL Nº5
Está todo el camino señalizado pero hay un fuerte desnivel. 3 horas. Fiscal, 768 m. Cajol, 1.344 m.

El camino nace empedrado a la salida de Fiscal por la N-260 en dirección a Boltaña, en el lado izquierdo de la carretera. El camino asciende en pendiente hacia Sasé que lo cruza y sigue en dirección norte y noreste hacia el collado de Santiago y la ermita del mismo nombre, para continuar a Cajol.


FISCAL A LA ERMITA DE SAN MIGUEL
La ermita de San Miguel está situada en alto frente a Fiscal. El camino se coge en la carretera N-260. Nos situamos en el lado de la Oficina de Turismo y continuamos en dirección a Broto, pasamos delante del comercio Bellosta y un poco más adelante veremos un sendero empedrado que arranca en pendiente. Tenemos que continuar en subida siempre sin dejar el sendero. Desde la ermita tenemos unas inmejorables panorámicas de la sierra de Canciás y de la Ribera. Entre una hora o una hora y media de subida.

BARRANCO DE SANTIAGO O DE LAS ARAÑAS
Salimos de Fiscal en dirección a Boltaña y después de Arresa a la izquierda en el primer puente que encontremos se sube por el fondo del barranco, es 1,30 horas de recorrido fácil hasta llegar a la zona de cascadas, en una zona buena para el baño.