EL MUNICIPIO

El Municipio de TELLA-SIN agrupa a las poblaciones y aldeas de: Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Estaroniello, Lamiana, Larinzué, Mirabal, Revilla, Salinas de Sin, San Marcial, Sin y Tella.

Su especial espacio geográfico actual se debe a la agrupación de dos municipios, el de Tella y el de Sin a ambos lados de la carretera A-138 de Barbastro a Francia por Bielsa.

Está situado al norte de la provincia de Huesca en la parte alta de la cuenta del río Cinca y pertenece a la comarca de Sobrarbe. Tiene algo menos de 300 habitantes. Lafortunada es la población más grande y se encuentra en el centro del municipio en la carretera A-138. Sin es la población más importante de la zona del municipio que se encuentra en el Valle de Chistau, en la margen izquierda del río Cinca y Tella es la población del municipio más importante de la zona de las Gargantas de Escuaín, en la margen derecha del Cinca.

En las Gargantas de Escuaín, recorridas por el río Yaga, encontramos Tella y los núcleos de Revilla, Lamiana, Miraval, Estaroniello y Cortalaviña, en el límite de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tella es una hermosa población de montaña muy bien conservada, donde tenemos una oficina de información del Parque Nacional y centros de interpretación del mismo. Además en Tella podemos visitar las interesantes ermitas de San Juan y Pablo, Fajanillas y la Peña. La primera de ellas es la más antigua de la comarca, del siglo XI. Poco antes de llegar al pueblo y junto a la carretera podemos visitar el dolmen de Tella, uno de los restos megalíticos más importantes de Sobrarbe por su buen estado de conservación. Por último, también en Tella, es muy interesante visitar el Museo del Oso de las Cavernas y la visita guiada a la cueva donde se han encontrado los restos de este animal.

En Badaín podemos visitar una iglesia románica del siglo XII, ampliada en el XVI. El suelo de la iglesia es de gran interés al estar realizado con pequeños cantos de río representando figuras simbólicas. La iglesia de Badaín es el único resto de un antiguo convento de monjas benedictinas, posiblemente asentadas en este punto de la confluencia del río Irues con el Cinca, por ser un punto de paso obligado de salida y entrada entre el valle de Chistau con el valle del Cinca hacia el sur. Antes de entrar en Badaín podemos visitar en Lafortunada el Museo de la Electricidad.

Sin, aunque administrativamente pertenece al municipio de Tella-Sin, geográficamente se encuentra en el valle de Chitau y dentro de este en ‘La Comuna’, una unidad de varios pueblos situados en solana en la margen derechadel río Cinqueta. En Sin es interesante visitar la iglesia San Esteban del s. XVI, dentro se conservan los restos de la momia ‘Tiburcio’ y el Museo de Pedro Falceto. También se conservan dos interesantes edificios etnográficos, el molino y la serrería.