RUTAS DE SENDERISMO

Todas las excursiones que proponemos están señalizadas sobre el terreno con la normativa internacional de Grandes y Pequeños Recorridos: GR y PR. Las rutas denominadas GR 19 y GR 15 recorren de norte a sur y de este a oeste la comarca del Sobrarbe. La ruta GR-11 o senda piranaica entra al W por Urdiceto hasta el Hospital de Gistaín y después de cruzar Viadós continua por dos ramales, uno por el valle de Añes Cruzes y el puerto de Gistaín y otro por el barranco de la Ribereta entre el Eriste y el Espadas.

Las rutas que proponemos recorren los caminos tradicionales y que han sido recuperados y señalizados por iniciativa de la mancomunidad.


SENDERISMO EN LA ZONA DE TELLA

TELLA: PASEO DE LAS ERMITAS
Es un agradable paseo circular que comienza y termina en el pueblo, (de 45' a 1 h). Delante de la iglesia sale un camino en ligera subida y lleva a la peña donde se encuentra la ermita de San Juan y Pablo, la más antigua de la comarca de comienzos del siglo XI. Desde aquí tenemos una de las panorámicas más impresionantes del macizo de Monte Perdido y de las gargantas de Escuaín. Hacia el oeste la inmensa mole de la peña Castillo Mayor. Volviendo al camino, éste asciende hacia la ermita románica de Fajanillas y a la ermita de la Virgen de la Peña. Desde aquí el camino desciende de nuevo hacia Tella.

TELLA AL COLLADO DEL PORTILLO
Es uno de los caminos tradicionales que unián Tella con Francia. El camino comienza en el cruce que viene de Salinas un poco más arriba del dolmen. Sube por el barranco Seco hasta el refugio del mismo nombre. De Tella al Collado son 2h.30'. El camino continua a Bielsa.

TELLA, REVILLA Y MIRADOR DE LAS GARGANTAS
Desde el Dolmen de Tella sale un camino que desciende hacia los caseríos de Larinzué y Lamiana, desde aquí continuamos a Revilla. (Del Domen a Revilla 1h 30'). Antes de llegar al pueblo encontramos un sendero que lleva al Mirador de las Gargantas de Escuaín (30') Antes de llegar a Revilla está también señalizado el camino a Escuaín cruzando el río Yaga y otro camino que desciende al Hospital de Tella.

SALINAS, DOLMEN DE TELLA, TELLA Y LAFORTUNADA
Es un recorrido que une el Valle de Chistau con Tella a través de Salinas. Transcurre por una hermosa zona de bosques y gana altura dominando el macizo de Cotiella. El camino comienza en la carretera de Bielsa unos metros más arriba del desvío al Valle de Chistau. De Salinas al Dolmen 1 h 30'. Desde el Dolmen hasta Tella (20') el camino recorre en parte la carretera. De Tella a Lafortunada el camino es de fuerte descenso. (1 h 15 ').


SENDERISMO EN LA ZONA DE SIN

SIN AL COLLADO DE CRUZ DE GUARDIA
Hay dos accesos posibles, por pista y por el antiguo sendero. Si lo hacemos por sendero, desde Sin tenemos que salir en dirección a Señes por el antiguo camino y después por la parte superior del pueblo en dirección Este. El collado de Cruz de Guardia se encuentra a 2113 m de altitud y separa los valles del Cinqueta y del Cinca con una impresionante panorámica del Pirineo.